CAPÍTULO 3

la seguridad
y la salud

icono descarga pdf

Somos un referente en materia preventiva, y por ello ponemos al servicio de empresas y profesionales de la construcción una amplia variedad de servicios y recursos para generar una verdadera cultura preventiva en el sector.

CAPÍTULO 3

Comprometid@s con
la seguridad
y la salud

icono descarga pdf
imagen seguridad y salud

VISITAS DE ASESORAMIENTO
A PIE DE OBRA

En 2020 se llevaron a cabo más de 21.000 visitas de asesoramiento a pie de obra, un 74,5 % de ellas fueron financiadas por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC).

El Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC) tiene como objetivo acercar la prevención de riesgos laborales a las pequeñas y medianas empresas del sector.

visitas oppc 2020

VISITAS DE ASESORAMIENTO A PIE DE OBRA DESGLOSADAS POR FUENTE DE FINANCIACIÓN

VISITAS DE ASESORAMIENTO A PIE DE OBRA

visitas oppc 2020

VISITAS DE ASESORAMIENTO A PIE DE OBRA
DESGLOSADAS POR FUENTE DE FINANCIACIÓN

Acercamos la Seguridad y la Salud a empresas y profesionales

La Fundación Laboral de la Construcción tiene un firme compromiso con el sector para fomentar la seguridad y salud laboral en un sector con altos índices de siniestralidad. Por este motivo, organizamos jornadas divulgativas por todo el territorio nacional, para asesorar e informar a empresas y profesionales de la construcción sobre materias relacionadas con la seguridad y la salud. Con motivo de la pandemia, esta actividad se tuvo que suspender durante los primeros meses del año. A partir de junio se retomaron las actividades, implantando para ello todas las medidas anti-Covid recomendadas por las autoridades sanitarias.

Además de las visitas a pie de obra, la Fundación Laboral de la Construcción realizó en 2020 cien visitas gratuitas a empresas para proporcionar asesoramiento preventivo a empresas pequeñas y medianas del sector, aportando información sobre los riesgos detectados y recomendaciones en materia de seguridad y salud.

JORNADAS
DIVULGATIVAS

ASISTENTES A
JORNADAS

VISITAS DE ASESORAMIENTO
A EMPRESAS

LÍNEA PREVENCIÓN

Queremos generar una verdadera cultura preventiva involucrando a las empresas y a los/as profesionales del sector. Y lo hacemos, a través de Línea Prevención, el portal de referencia en asesoramiento sobre Prevención de Riesgos Laborales de la construcción, donde ofrecemos una amplia variedad de recursos prácticos y gratuitos, así como herramientas de sensibilización en materia de seguridad y salud.

LÍNEA PREVENCIÓN

icono servicio telefono prl

SERVICIO GRATUITO DE ASESORAMIENTO EN PRL

CONSULTAS TELEFÓNICAS RECIBIDAS

+0,8 %

RESPECTO A 2019

icono linea prevencion

Lineaprevencion.com

+114.000

VISITAS A LA WEB

+20,7 %

RESPECTO A 2019

icono carteles informativos

165 carteles informativos

+47.000

DESCARGAS

FORMACIÓN EN PRL

Fieles a nuestro compromiso de mejorar las competencias profesionales sobre Prevención de Riesgos Laborales, en 2020, formamos a más de 52.000 trabajadores/as, con más de un 1.300.000 horas impartidas en la materia. Del total de alumnos/as, 11.477 profesionales recibieron la formación de forma gratuita, con cargo al presupuesto anual del OPPC, realizando más de 270.000 horas de formación.

ALUMNOS/AS

CURSOS

CENTROS DE PRÁCTICAS PREVENTIVAS (CPP)

Icono epi

SALAS DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI)

FORMACIÓN EN PRL

ALUMNOS/AS

CURSOS

CENTROS DE PRÁCTICAS PREVENTIVAS (CPP)

Icono epi

SALAS DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI)

Los cursos de PRL
más solicitados durante
el 2020 fueron:

> PRL para trabajos de albañilería.

16.342 alumnos/as

> Nivel básico de prevención en construcción.

6.848 alumnos/as

> PRL para operadores de aparatos elevadores. Parte Específica.

2.022 alumnos/as

> PRL para trabajos de instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería metálica.

1.879 alumnos/as

> PRL para operadores de vehículos y maquinaria de movimiento de tierras. Parte específica.

1.418 alumnos/as

Los cursos de PRL más solicitados
durante el 2020 fueron:

> PRL para trabajos de albañilería.

16.342 alumnos/as

> Nivel básico de prevención en construcción.

6.848 alumnos/as

> PRL para operadores de aparatos elevadores. Parte Específica.

2.022 alumnos/as

1.879 alumnos/as

1.418 alumnos/as

IMPULSAMOS LA PREVENCIÓN

En la Fundación Laboral de la Construcción impartimos formación de calidad en PRL en las diferentes Comunidades Autónomas a través de nuestros Centros Territoriales.

BALANCE 2020

IMPULSAMOS LA PREVENCIÓN

BALANCE 2020

alumnos_prl_balance

En la Fundación Laboral de la Construcción inauguramos, en 2020, nuestro Laboratorio de ensayos especializado en la evaluación de conformidad de los medios de protección colectiva.

Situado en el Centro de Prácticas Preventivas de La Rioja, en él se reproducen a escala real, las condiciones de instalación de los diferentes medios de protección, para garantizar que los productos que se comercializan e instalan en las obras de construcción disponen de los niveles de seguridad adecuados evitando así caídas en altura.

imagen laboratorio ensayos

ACUERDOS DE COLABORACIÓN

Desde la Fundación Laboral de la Construcción colaboramos con empresas y entidades con el objetivo de divulgar las ventajas de incorporar medidas de prevención de riesgos laborales en el sector.

DISPOSITIVOS COMODÍN

En 2020 la Fundación Laboral de la Construcción firmó un acuerdo con Dispositivos Comodín para reforzar la innovación en prevención entre las empresas y los/as profesionales del sector. Con el objetivo de disminuir las lesiones músculo esqueléticas, se realizan jornadas formativas y seminarios online que enseñan el buen uso de los dispositivos ergonómicos Comodín empleados en la construcción.

PROYECTO HOMBRE

Durante 2020, en la Fundación Laboral de la Construcción colaboramos conjuntamente con la ONG Proyecto Hombre para prevenir y actuar unidos frente a las situaciones de drogodependencia de los trabajadores del sector de la construcción en España.

ACUERDOS DE COLABORACIÓN

DISPOSITIVOS COMODÍN